Al
finalizar el ritual secreto, los chamanes de la unión de clanes hicieron subir
al líder de caza y guerra de cada una de ellas. Uno por uno se les mostró el
plan de batalla plasmado desde tiempo inmemorial en el abrigo de la balma,
situado a media altura del escarpe. Cada gran cazador observó los dibujos,
maravillado por el mágico poder de aquellas imágenes en movimiento, sintiendo
un escalofrío ante los hombres tensando los arcos..., esos arqueros que eran
ellos y, al mismo tiempo no lo eran, imágenes de hombres que ya no existían a
la vez que de hombres por existir. Volvieron la vista hacia la hoz del río y su
maravilla alcanzó el culmen al comprender, de un simple vistazo cómo la magia
de la pintura se correspondía con la realidad del lugar. Escucharon atentos las
instrucciones de los chamanes, innecesarias por lo claro que estaba lo que se
había de hacer y descendieron a impartir las órdenes concretas sobre dónde
ubicarse y cómo actuar.
El
río, como tantos otros de lo que hoy conocemos como cuenca mediterránea, sólo
fluía durante unas semanas en la época de bajar las aguas al gran lago salado y
desaparecía, resucitando brevemente tras una lluvia torrencial. El resto del
año era un pedregal serpenteante que se abría paso entre barrancos, ofreciendo
a hombres y animales unas cuantas charcas en las que saciar la sed. A veces ni
eso.
Al
pie del abrigo de la balma había una charca, una de las mejores de la zona. Si
no la hubiera, el abrigo no contendría magia alguna, la fuerza de las imágenes
se complementa con la del agua que surge y desaparece en la tierra.
Todos
se situaron en los lugares indicados y aguardaron. Pasó una hora, pasó un día,
nada sucedió y nadie se movió sino lo indispensable. Pasó una noche, pasó una
mañana, una tarde y, cuando el fuego del cielo de otoño empezaba a descender,
una de las centinelas destacadas en lo alto hizo la señal convenida y cada uno se
ocultó tras las rocas, tras los arbustos.
El
tiempo transcurrió con una lentitud exasperante. Otra centinela reiteró la
señal. Ahora eran cuatro indicando a los chamanes y los tres grupos de hombres
que el momento había llegado.
Por
el recodo de la izquierda de la balma, los chamanes les vieron llegar tal y
como las imágenes anunciaban. Las víctimas se aproximaban sin prisa, casi de
manera despreocupada, sabedoras de que el agua les estaba esperando. Ni la
proximidad de la charca les hizo apretar el paso. El más anciano de los
hechiceros alzó el brazo y una centinela indicó al primer grupo que avanzase.
Así lo hicieron los hombres, abandonando sus posiciones en el mayor silencio y
disponiéndose a cerrar el valle para cortar la retirada.
Mientras,
llegaron al agua y empezaron a beber. Una nueva señal y el segundo grupo, a
cubierto, cortó el cauce por el lado opuesto. Era el momento. Los chamanes
gritaron al unísono la invocación de la muerte que da la vida y todo sucedió
entonces muy deprisa. Los que habían cortado la retirada corrieron hacia la
charca profiriendo aterradores alaridos al tiempo que volaban dos o tres
flechas y en el agua hubo apenas un segundo de confusión antes de iniciarse una
loca carrera para poner distancia con los agresores, que contaban con la
impagable ventaja de la sorpresa.
Apenas
treinta o cuarenta metros permitían alcanzar el siguiente recodo del río seco,
que giraba hacia la izquierda y ponerse a resguardo de los atacantes, pero era
sólo una ilusión. Apenas tomaron la curva el segundo grupo se les echó encima y
cundió el desconcierto. Pero quedaba una esperanza: el río había labrado un
estrecho paso entre las rocas, un camino de huída, hacia él se lanzaron sin
dudar, y hacia él hizo la centinela la señal definitiva. Apenas lo enfilaron
les recibió una nube de flechas que atravesaron pechos, cuellos, costados. La
trampa se había cerrado sin escapatoria posible. Los dos grupos que cortaban el
cauce llegaron al fin y aquello fue una carnicería. Ninguno escapó. La magia
había surtido efecto, una vez más.
Los
hombres andaban de acá para allá, rematando agonizantes, cuando llegaron los hechiceros
entonando cánticos, acompañados por las centinelas. En unos minutos estarían
también las demás mujeres, los ancianos, los niños y podría comenzar la gran
fiesta anual. Una manada entera de ciervos yacía a sus pies, el macho vencedor
en la berrea, sus numerosas esposas e incluso varios cachorros de días, cuya
vida fue un breve destello de aromas a monte y sangre.
Una
celebración memorable. Jóvenes y ancianos recibieron los bocados más tiernos,
los chamanes engulleron ritualmente las partes que acrecentarían su magia, los
hombres las que les harían más fuertes y las mujeres comieron lo mejor de las
hembras para hacerse con su fertilidad, garantizando la descendencia, asegurando
el futuro de la unión de clanes. Sólo en ocasión tan especial se mataba a las
hembras. Durante días se bailó y se rezó, se habló y se cantó, se compitió, se
comió, se disfrutó y, por encima de todo, se arreglaron matrimonios.
Cuando
todo fue consumido, cada grupo se reunió por separado, el chamán y el gran
cazador, los hombres, los ancianos y los niños. Las mujeres acompañaron a cada
muchacha a su nueva familia. Hubo lágrimas, abrazos, cantos, bienvenidas y
despedidas. Todos se dispusieron a regresar, cada uno a su poblado. Ya no eran
la unión de clanes. Volvían a ser grupos independientes, confederados, vecinos unidos
por lazos espirituales y familiares, pero independientes por encima de
cualquier otra consideración. Mañana, ya en la aldea, antes de que se borren
los recuerdos de las jornadas felices pasadas en común, el hechicero, la
sacerdotisa y el gran cazador empezarán a ver la manera de ampliar el
territorio de caza, el modo de desplazar a los del poblado vecino, ayer
hermanos y hoy competidores. Tratarán de hacerse con los cazaderos..., por las
malas, ya que por las buenas nadie acepta ceder su terreno. En un año, renacerá
la lealtad de la unión de clanes y volverá el tiempo feliz del rito inmemorial
de la balma, la caza en común y la celebración de la vida. Hasta entonces...
(La concavidad o balma al que se refiere este relato, es el abrigo levantino denominado Cova dels Cavalls o Cueva de los Caballos, situado en el Barranco de Valltorta, en las inmediaciones de la localidad castellonense de Tirig)
Si, es posible que fuera así...
ResponderEliminarAunque introduce usted un inquietante argumento: El que los cazadores fueran hombres solamente, y el que los chamanes fueran "los", (como dicen por ahí, con dos ojones.. juas)
Yo no soy capaz de rebatírselo, pero supongo a priori, que usted no tendrá elementos contundentes para convencerme de que eso fuera así exactamente.
Más aún, soy capaz de imaginarme también lo contrario.
Kisssss y Kisssss
Hola Frine Laena:
EliminarGracias por el comentario.
A ellos los puse a cazar y a ellas a ejercer de centinelas, por propia iniciativa. En realidad, el guía sólo habló de hombres al describir la cacería. La historia base, la del guía, se basa en las pinturas, la conformación del lugar (ideal para emboscar animales gregarios) y la similitud con lo que actualmente hacen los bosquimanos en cierto ritual anual que une a las aldeas dispersas para cazar en común, realizar magias varias y apañar matrimonios. Se me ocurrió introducir a las mujeres como sujetos activos porque el guía las dejó en meras comensales de partes íntimas de cierva con finalidades mágico-reproductivas, y decidí que también podían hacer algo realmente útil en lugar de limitarse al consumo de casquería sagrada. No di en hacerlas chamanes (que no sería de extrañar), hasta el final del relato, momento en que caí en la cuenta e introduje una sacerdotisa..., pero..., siempre hay un pero..., mi sólidamente acreditada desidia evitó que remozara la historia, de modo que la buena señora se ahorró el esfuerzo de jugarse el tipo triscando por el roquedal.
Y así es como quedó el asunto.
Una vez más, gracias, y si pasa cerca de Tirig (Castellón), le recomiendo el Museo de la Valltorta, la Cueva de los Caballos y también la del Civil; esta última no he podido visitarla aún pero al decir de otros excursionistas es magnífica.
Un cordial saludo.
http://www.historia-del-arte-erotico.com/prehistoria/prehistoria/Roca_dels_moros_calcolitico_cogul_lerida_spain.jpg
ResponderEliminarposiblemente no te va a dejar abrir la imagen si no abres primero el directorio, de abajo donde hay unas cuantas imágenes de pinturas rupestres que dicen que allí había mujeres que hacían cosas que mal suponemos solo de hombres.
http://www.historia-del-arte-erotico.com/prehistoria/home.htm
Lo de juntarse varios clanes para cazar, es la primera vez que lo he leído, y no se lo digo despectivamente, abre un universo de posibilidades... no solo narrativas.
¡Me apunto esas cuevas!
Kisss y Kissss
No la aburriré con las rocambolescas razones geográfico-administrativas que me impiden abrir sus enlaces hasta el lunes por la tarde.
ResponderEliminarEn el abrigo de los Caballos (que son ciervos) sólo aparecen hombres, lo que no significa que no hubiese mujeres, pero no se puede saber porque las filtraciones han eliminado una parte importante de la escena, así que siempre quedará la duda.
Según el guía se sabe que se juntaban una vez al año por lo ya dicho sobre los bosquímanos, aunque yo tampoco conozco ese evento. Otra pieza de convicción, según él, es la presencia en la manada del ciervo macho junto a las hembras y las crías, cosa que sólo sucede en otoño, de donde se deduce el carácter anual. La excepcionalidad de la ocasión se desprende del hecho de que también las hembras aparezcan heridas, cuando siempre se ha evitado matarlas para garantizar la caza. Eso, unido al paralelismo de los bosquimanos y a la amplitud de la operación (cerrar el paso a los bichos en la hoz del río requiere mucha gente) ha llevado a los arqueólogos a afirmar que se juntaban varias aldeas. Por lo visto los restos hallados a lo largo de las hoces del río dan idea de asentamientos tan reducidos que un único grupo por sí solo no hubies podido abordar esa cacería. Aunque esa parte no la muestran en las visitas, sólo los abrigos.
Gracias.